En un mes de diciembre como este, pero de 2019, nacía Escudería Centro en Madrid. Desde ese momento, nuestro club se ha convertido en un generador de historias, tantas como las vividas por cada persona que, de una forma o de otra, ha estado involucrada en una de nuestras pruebas. Cinco años que han dado para mucho, como vamos a ver más adelante, pero que se pueden resumir en un número: 19, el total de pruebas deportivas organizadas por nuestro club, a las que se suman la casi decena con las que hemos colaborado estrechamente. Acompáñanos a revivir estos cinco años de pasión, deporte y mucho motor.
La escudería en números
Si bien ya hemos adelantado una de las cifras, las 19 pruebas que hemos organizado, estos 5 años han dado para muchos números. Podríamos hablar de los 994,67 kilómetros cronometrados que se han disputado, o los 1854,65 kilómetros totales que habría recorrido un equipo inscrito a todas nuestras pruebas y que hubiese terminado todas. Todos esos kilómetros recorridos por todos los inscritos a lo largo de las casi 122 horas de competición que hemos celebrado.
Otro aspecto interesante sería la cantidad de lugares que hemos descubierto en este tiempo, nuestras pruebas se han desarrollado en nada menos que 14 municipios: Paracuellos de Jarama, El Molar, Ajalvir, Nuevo Baztán, Corpa, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Anchuelo, Guadamur, Polán, Casasbuenas, El Vellón, Talamanca de Jarama y la ciudad de Madrid.
Pero hablar de lugares sin hablar de personas queda incompleto. Por eso, en cualquier repaso a cifras tendríamos que mencionar a los más de 180 oficiales y voluntarios que, con su incansable trabajo, nos han acompañado y ayudado a organizar cada una de estas pruebas. Gracias a ellos, todos los deportistas que han competido en nuestras pruebas lo han hecho con toda las garantías de seguridad e imparcialidad. Por cierto, siempre cabría realizar una mención especial a Daniel Marbán y a Víctor Ferrero, piloto y copiloto que ostentan el mayor número de victorias generales, la mayoría siendo pareja deportiva.
Y podríamos hacer todo ese repaso a nuestras cifras para agradecer a todos los que nos habéis acompañado durante estos años, algunos incluso desde el principio. Si cualquiera de las personas que han dedicado o dedican su tiempo libre y personal a formar parte de Escudería Centro y sacar adelante estas pruebas es gracias a que no lo hacemos solos. Lo hacemos junto a los aficionados que llenáis las cunetas, lo hacemos gracias a los oficiales y voluntarios y que trabajáis con nosotros y con los que compartimos la misma pasión y forma de ver las carreras, lo hacemos para los deportistas y equipos que tanto esfuerzo dedican en brillar en los tramos, lo hacemos junto a las federaciones, tanto la Federación Madrileña de Automovilismo y la Federación de Automovilismo de Castilla-La Mancha, como la Real Federación Española de Automovilismo, que trabajan día a día en la difícil gestión y promoción de nuestro deporte.
Durante estos 5 años, 15 personas hemos formado parte de este club. Algunos desde el principio, otros tuvieron que dejarlo por el sacrificio que supone, pero todos compartiendo la misma pasión. Hemos sido, somos y seremos Escudería Centro.
Nuestras pruebas deportivas
A una media de casi 4 pruebas por año, muchos han sido los retos que hemos tenido que superar y muchas las historias que se han generado. ¡Adéntrate en el repaso que hacemos carrera a carrera!
2020
Como en cualquier inicio, las cosas no suelen ser fáciles y el nuestro fue especialmente complejo. Poner en marcha un proyecto así no es sencillo, por mucha experiencia previa que tuviésemos como oficiales, en ningún momento fuimos conscientes del camino que iniciábamos, un camino tortuoso, enrevesado e imposible de comprender para nadie que no haya organizado eventos deportivos similares. Sin embargo, las ganas estaban tal y como publicamos unos meses después, cuando hicimos público en nuestras redes sociales el proyecto los primeros días de febrero de 2020 y, poco después, la presentación de la primera prueba que organizábamos, el TCT Villa de El Molar.
Evidentemente, 2020 tenía una sorpresa guardada para todos nosotros y que cambió nuestras vidas para siempre. Llegó la pandemia y el TCT Villa de El Molar no se pudo celebrar, siendo a día de hoy la única prueba suspendida en estos cinco años. La necesidad de estar en casa no detuvo nuestras ganas de organizar, creando la Copa EC de SimRacing, un pequeño torneo gratuito de rallyes en Dirt Rally 2.0 en el que buscábamos aportar un extra de realismo añadiendo elementos como controles horarios y retransmisión en directo. El vencedor fue Sergio Herráez, el ahora conocido copiloto que tantas pruebas ha disputado, y vencido, en nuestra Madrid.
A final del verano, la actividad deportiva empezó a retomarse con grandes limitaciones y asumiendo, por parte de las organizaciones, grandes riesgos con más que probables suspensiones. En ese contexto, en septiembre, organizamos al fin la que fue nuestra verdadera primera prueba deportiva, el TCT de Paracuellos, cuyo vencedor fue uno de los pilotos madrileños más importantes que tenemos: Pepe López. Una primera prueba de fuego porque, dos meses después, seríamos uno de los cinco organizadores que, a nivel nacional, celebraron una prueba de rallyes.
Al fin, y tras mucho esfuerzo y una infinidad de dificultades, volvía el Rallye Tierra de Madrid 2020 y, con él, los rallyes a la Comunidad de Madrid. Nuestra primera edición de ese rallye mítico, que este año cumplió 40 años de su primera edición y que tuvo en esa primera edición el eslogan Un nuevo rallye con mucho pasado, se celebró los días 13 y 14 de noviembre bajo un importante aguacero que complicó, aún más, la siempre difícil primera edición de un rallye. El vencedor de la prueba fue, una vez más, el entonces piloto de Citröen Pepe López junto al, también madrileño, Borja Hernández Rozada, que gracias a esa victoría lograrían hacerse con el Supercampeonato de España de Rallyes frente a los catalanes Nil Solans y Marc Martí.
2021
Con 2021 llegaba la que iba a ser nuestra primera temporada completa, si bien también mantuvo durante gran parte del año importantes restricciones debido a la pandemia. Un año que comenzaba con la prueba regional con mayor número de inscritos que hemos tenido hasta ahora, el I TCT Nuevo Baztán.
Hasta la preciosa localidad madrileña de Nuevo Baztán llegaron equipos de toda España. Por fin la actividad deportiva se recuperaba en todo el territorio y muchos quisieron retomar cuanto antes la competición tras un año parados. Con 74 inscritos, la victoria fue para el vasco Gorka Eizmendi junto a Diego Sanjuan a bordo de su Škoda Fabia R5 con el que, por entonces, competía en el CERT.
Durante esa temporada nos estrenamos en la gran disciplina base de nuestro deporte, los slalom. A finales de junio celebramos el I Slalom de tierra de Paracuellos – Memorial Milili Velázquez. ¡Una disciplina accesible que no necesita más que un coche de calle y ganas de pasarlo bien! En un técnico circuito, que, con pequeñas modificaciones, había sido usado en el rallye nacional de 2020, se disfrutó de una mañana de motor divertida y accesible. El vencedor fue Alejandro Hernán, quien se estrenaba sobre tierra con su Audi A4.
Una semanas después, en julio, la actividad del campeonato regional continuaba con el TCT Villa de Ajalvir, una prueba clásica de la tierra madrileña que utilizaba el que, por entonces, era uno de los tramos de nuestra prueba nacional. El vencedor fue una dupla que, desde este momento, se repetirá muy a menudo: Daniel Marbán y Víctor Ferrero.
El 2021 terminaba para nosotros con la prueba grande. Volvía el Supercampeonato de España de Rallyes y la CERT a Madrid en el Rallye Tierra de Madrid 2021y esta vez ya en la que sería desde entonces su fecha, a principios del mes de octubre. Una prueba en la que, a diferencia del año anterior, lució el sol y cuya victoria se llevaron los asturianos de Škoda José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias Pin, logrando a su vez su primer Supercampeonato de España de Rallyes.
2022
Por fin los fantasmas de la pandemia iban quedando atrás y, durante la temporada 2022, establecimos el calendario de pruebas que nos acompañaría los dos años siguientes.
La temporada comenzaba de nuevo en la zona de la Alcarria Madrileña; pero no en Nuevo Baztán, sino en Pezuela de las Torres. Estrenábamos el I TCT Pezuela de las Torres – Corpa, prueba que abría el campeonato de pruebas en febrero, manteniendo esa fecha desde entonces. El vencedor fueron unos clásicos de los rallyes de Madrid y España, Juan Carlos Aguado junto a Vanessa Valle.
El campeonato regional continuaba esta vez en Toledo. Guadamur ha sido nuestra primera incursión fuera de Madrid, recuperando el V TCT Guadamur – Tesoro de Guarrazar junto a nuestros amigos toledanos, y que ahora forman parte de nuestra escudería y de nuestro club hermano Tierras de Castilla. El bonito municipio toledano celebró la vuelta de esta prueba que vencieron Daniel Marbán y Víctor Ferrero.
Con aires renovados llegaba nuestra tercera edición del rallye de Madrid, el ACtronics Rallye Tierra de Madrid 2022. Una prueba que estrenaba la fructífera relación con ACtronics y que contaba, por primera vez, con apoyo directo de la Comunidad de Madrid. Manteniendo la misma base de la prueba desde la primera edición, en el municipio de Paracuellos de Jarama, los vencedores fueron la dupla madrileña Alexander Villanueva y Víctor Ferrero. Durante la siguiente temporada, Villanueva correría el WRC Masters Cup y se convertiría en campeón del mundo de dicha categoría.
Y en la misma zona donde comenzó la temporada 2022 terminó con el II TCT Nuevo Baztán. La histórica población madrileña volvía a acoger este evento para cerrar un brillante año deportivo de la tierra madrileña. Daniel Marbán y Víctor Ferrero volvían a lo alto del podium, proclamándose campeones de tierra de Madrid.
2023
Una vez asentado el calendario y con la maquinaria organizativa de la escudería a pleno rendimiento, la temporada 2023 fue una importante temporada de crecimiento. A excepción de la prueba neobaztanesa, todas nuestras pruebas regionales crecían en entidad y kilometraje, convirtiéndose en rallysprint con dos tramos. Además, los gigantes del desierto aparecían en escena con la primera edición de la Copa de Madrid de Camiones TT.
Esta vez fue el municipio de Corpa quien acogió el inicio de temporada con el II Rallysprint Corpa – Santorcaz – Pezuela de las Torres. Este primer rallysprint volvió a abrir la temporada en el mes de febrero, convirtiéndose instantáneamente en un clásico de principio de año. Desde el comienzo de la temporada se imponía el que iba a ser el año del reinado de Daniel Marbán y Víctor Ferrero, que terminarían el año ganando tres de las cuatro pruebas puntuables para el campeonato.
Si la prueba de la Alcarria crecía, también lo hacía Guadamur con el VI Rallysprint Guadamur – Tesoro de Guarrazar. A la sombra del imponente castillo, los rallyes volvían a ofrecer el mejor espectáculo esta vez en una prueba con dos tramos. Guadamur, Polán y, por primera vez, Casasbuenas eran testigos de la victoria, una vez más, de la exitosa dupla de Daniel Marbán y Víctor Ferrero.
Y entre tanto rallye, en julio organizamos de nuevo un slalom con el II Slalom de Tierra de Paracuellos – Memorial Milili Velázquez. Volvíamos a la base de nuestro deporte con esta divertida, técnica y apasionante prueba que recuperaba parte del trazado usado en 2021 y que había sido ampliamente modificado para albergar pruebas de motocross. El más rápido ese día en Paracuellos fue Víctor Hernando a bordo de su incombustible Fiat Punto HGT.
Un año más, la Copa de España de Rallyes de Tierra volvió a Madrid en el ACtronics Rallye Tierra de Madrid 2023. La prueba grande del calendario madrileño se asentaba como el único rallye nacional de todo el centro peninsular. La edición de 2023 será recordaba porque, además del intenso calor, fue la primera vez en años que un rallye comenzaba en la ciudad de Madrid, específicamente en los aparcamientos del estadio Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid. Muchos recordarán que ese escenario no era la primera vez que acogía rallyes en él, cuando en ese estadio aún se practicaban más deportes y era conocido como La Peineta. Los vencedores del rallye fueron la pareja madrileña que ya lo ganó tres años antes, Pepe López y Borja Hernández Rozada, esta vez a los mandos del Hyundai i20 N Rally2.
Y como pasó en 2022, la temporada de la tierra en Madrid concluía de nuevo en Nuevo Baztán, frente al espectacular palacio de Goyeneche. El III TCT Nuevo Baztán era, y aún es, la única prueba que mantenemos aún con un único tramo, siendo la prueba con menos kilómetros pero una de las más queridas por todos los que forman esta disciplina. Daniel Marbán y Víctor Ferrero cerraron una gran temporada logrando la victoria y adjudicándose, un año más, el campeonato madrileño. Sin embargo, en ese 2023, hubo una dupla más rápida sobre el tramo neobaztanés. Julián Vera y Sergio Herráez lograron imponerse en la Copa SSV, volando sobre el barro y anotando el que sería mejor tiempo de un fin de semana complicado tras varias jornadas de constantes lluvias.
2024
¿Por dónde comenzar con la apasionante temporada que acabamos de terminar? Una temporada que daba continuidad a todo el trabajo previo y que ha logrado asentar uno de los campeonatos regionales de tierra más potentes de toda España. Pruebas que, año tras año y edición tras edición, ganan prestigio y se vuelven más y más conocidas.
Un año más la temporada comenzaba en Pezuela de las Torres, Corpa, Anchuelo y Santorcaz. Estrenando nueva denominación, el III Rallysprint Alcarria Madrileña volvía a poner los motores en marcha y lo hacía con una lista de excepción, encabezada por quien, a la postre, se llevaría la victoria: los entonces vigentes campeones del Supercampeonato por segunda vez, José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias Pin. Los asturianos volaron por los tramos a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 preparándose para el inicio de la temporada nacional.
Aunque aparentemente el VII Rallysprint Guadamur – Tesoro de Guarrazar pareciese tener pocas novedades, la edición de 2024 de la prueba toledana estrenaba una muy importante. El nacimiento de nuestra escudería hermana formada por la gente de Guadamur, que también forma parte de Escudería Centro, el Club Deportivo Tierras de Castilla. Con esta nuevo club, con el que coorganizaremos todas las pruebas castellano-manchegas, buscamos ampliar a Toledo y todas Castilla-La Mancha el proyecto que iniciamos en 2020 en Madrid. La pareja de Miguel Sánchez y Adrián Sánchez, formada por padre e hijo, consiguieron una espectacular y reñida victoria a bordo de su Mitsubishi Evo VII, logrando la primera y, por ahora, única victoria en un coche que no fuese rally2/N5 en una prueba de tipo rallye organizada por nosotros.
Y volvió a llegar octubre y, con él, el ACtronics Rallye Comunidad de Madrid 2024 – Memorial José A. Collar. El calor volvió a Madrid durante ese fin de semana, en el que los municipios de Paracuellos de Jarama, El Molar, El Vellón, Talamanca de Jarama y la ciudad de Madrid pudieron disfrutar del espectáculo que solo la CERT puede ofrecer. Un rallye que siguió creciendo, logrando una nueva e histórica denominación: se convirtió en el rallye de la Comunidad de Madrid. El rallye de los madrileños que contó, por tercer año, con el apoyo y patrocinio de ACtronics. A lo más alto del podio volvió alguien que se lo conoce francamente bien, el madrileño Pepe López subía a esa posición por tercera vez, segunda consecutiva, copilotado esta vez por David Vázquez.
Y llegamos al presente, llegamos a la última carrera organizada por Escudería Centro, la número 19, el IV TCT Nuevo Baztán. Pese a ser la prueba más pequeña, es una de las más esperadas y queridas por todos. Este año estrenaba nuevo recorrido que lo hacía especialmente interesante, con un inicio inédito que incluyó, por primera vez en una de nuestras pruebas, una pequeña sección de asfalto. ¿Fue quizás eso una premonición de lo que se avecina en el futuro? La victoria fue para Juan Pablo Castro y Juan José Leal, quienes se sumaron a la lista de vencedores scratch de una prueba de Escudería Centro.
Presente y futuro
¿Qué nos depara el futuro? Es complicado predecirlo. Si pudiésemos volver al pasado y preguntarnos en 2020, dificilmente podríamos haber pensado en todo lo que hemos hecho. En presente, podemos asegurar que estamos trabajando duramente para que la temporada 2025 de tierra en Madrid y Castilla-La Mancha sea, probablemente, la mejor en muchos años. Nuevas pruebas, nuevas ediciones de las que ya organizábamos y una importante novedad, ¡la Challenge Rallycracks Madrid!
Además, por primera vez y tras haber colaborado en varias ocasiones con otros organizadores, daremos paso al asfalto con un tramo en subida en Toledo que será intenso y espectacular. Esperamos anunciar pronto todos los detalles de uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos entre manos.
Dependiendo de como se planteen, cinco años no parecen muchos. Sin embargo, para un club amateur de aficionados, estos cinco años han supuesto para nosotros un viaje muy intenso, de trabajo constante por nuestra pasión. No podemos prometer cinco años más de igual éxito o intensidad, pero sí podemos prometer que vamos a seguir poniendo todo nuestro corazón y sentimientos en seguir haciendo grande nuestro deporte.
¡Por otros cinco años más!
Imágenes: Producciones Alcobendas | Miguel Vidal Pinheiro | RFEDA