La pareja asturiana se hacía con la victoria de la tercera edición de esta prueba

El pasado sábado 17 de febrero comenzó la temporada 2024 del automovilismo madrileño, quinta temporada de la Escudería Centro, con el III Rallysprint Alcarria Madrileña; y lo hizo con una lista de excepción en la que destacaba, por palmarés y popularidad, José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias Pin, vigentes supercampeones de España de rallyes y de la Copa de España de Rallyes de Tierra.

Suárez e Iglesias el pasado sábado en la Alcarria Madrileña

Y desde luego, su actuación no decepcionó. Atraídos por la calidad de los tramos, la cantidad de kilómetros cronometrados y por lo compacto de la prueba, el de Pravia dio inicio a su temporada deportiva en Madrid como preparación para la primera prueba del Supercampeonato de España de Rallyes y de la CERT en unas semanas Lorca. A bordo de la Checa no dejó acercarse a Juan Pablo Castro y Juan José Leal, también a bordo de un Škoda Fabia. La clase 1, la de los vehículos cuatro ruedas motrices, y las cuatro primeras posiciones de la clasificación general las completaron los Mitsubishi Lancer Evo VII y VIII de Miguel Sánchez – Adrián Sánchez y de José María San José – Víctor Ferrero.

Manuel Gómez-Manzanilla y Martín Lumbreras

Manuel Gómez-Manzanilla y Martín Lumbreras volvieron a hacer lo que nos tienen acostumbrados a bordo de su Peugeot 208 VTI R2 y ganaron la clase 2, la de los vehículos dos ruedas motrices más rápidos. En el podio le acompañaron Javier Encinas – Marcos Martínez, que afronta esta temporada dando un paso adelante con un moderno Ford Fiesta Rally4. El podio lo cerraba José Manuel Cerrato – Javier Prieto con un veterano pero efectivo Volkswagen Golf.

Juan Carlos Aguado y Aitor Airado

Mientras que su padre pudo empezar la temporada como terminó la de 2023, ganando, el joven Manuel Gómez-Manzanilla con Álvaro Cristóbal solo han podido ser segundos detrás de un verdadero histórico de los rallyes madrileños. Juan Carlos Aguado volvía a los tramos a bordo de su Citröen C2 GT y se hacía con la victoria de la clase 3 junto a su copiloto Aitor Airado. Les acompañó en el tercer cajón del podio Cristofer Calero y Joaquín López-Mancebo.

David de la Osa y Patricia Grande

Otros que vuelven como terminaron el 2023 son la joven dupla de David de la Osa y Patricia Grande. A bordo de su Toyota Aygo N3, el subcampeón de la Copa Aygo de Tierra 2023 comienza el año como acabó el 2023 en el ACtronics Rallye Tierra de Madrid y en el Rallye Ciudad de Pozoblanco, en lo alto del podio. El joven piloto, aún menor de edad con 17 años se impuso a Raúl Carrasco – Mario Gómez y a Víctor Solorzano – Alejandro Vaqueiro, todos ellos a bordo de Aygo N3 iguales.

Alberto Luis Pérez y Raúl Fuentes

Una de las novedades de esta temporada, la nueva clase 5 para vehículos históricos, estuvo liderada por unos que ya son historia de los tramos madrileños. Alberto Luis Pérez y Raúl Fuentes se llevaron la primera victoria de esta nueva clase tras vencer con su BMW 323i a Ángel Alonso y Carlos Valentín Sánchez y su Peugeot 205.

Julián Vera y Sergio Herráez

En las copas que acompañan al campeonato de tierra, la pareja de Julián Vera y Sergio Herráez volvieron a imponer un ritmo altísimo, logrando la quinta posición en la la clasificación general y primera de la Copa SSV. Ante ese ritmo, Pantaléon Rubio – Javier Sánchez y José Luis Crespillo – Sara Martín poco pudieron hacer, completando las otras tres posiciones del podio.

Daniel Rivera y Fernando Giménez en la famosa curva de la fuente de Pezuela de las Torres

En la copa de Madrid de todoterreno volvieron a luchar en pista dos vehículos habituales del campeonato, solo que el vencedor fue quien suele ir sentado a la derecha de su padre. Esta vez Daniel Rivera se ponía a los mandos del Mitsubishi Montero y dejaba las notas a Fernando Giménez, venciendo a Álvaro Mena y Daniel Botella Mitsubishi Pajero 30.

Santiago Bravo y Eduardo Izquierdo

La copa de camiones TT empezaba su segunda temporada con cuatro inscritos que hicieron la delicia de los aficionados. Los vigentes campeones, Alberto Vila, José Manuel Bailón y Rubén Sánchez solo pudieron ser segundos por detrás del Iveco de Santiago Bravo y Eduardo Izquierdo, que se hicieron con la victoria tras una prueba espectacular. La tercera posición fue para el Pegaso Egipcio 2223 con David Fernández a los mandos y Mario Carcedo a las notas. Francisco del Pozo, quien solía pilotar el Pegaso acompañado de Almudena Díaz y Gustavo Castro, disputó la prueba a bordo de su recién adquirido Ginaf X2222, un potente camión con el que demostró ser rapidísimo, logrando mejores tiempos que algunos de los turismos en varios tramos pese a un pequeño problema mecánico, rápidamente solucionado en la primera pasada del tramo A, que lo dejó sin opciones de victoria.

Rafael Perdiguero y Asier Perdiguero

En el trofeo de regularidad, una categoría que suele ser terminar muy ajustada, volvió a demostrar su fama. Rafael Perdiguero y Asier Perdiguero se hacían con la victoria por menos de 5 puntos respecto a Juan Molinero y Juan Escribano. A algo más de distancia, Enrique Madrigal y Julián Guitérrez completaron el podio de esta primera prueba.

No podemos terminar sin agradecer a los ayuntamientos, colaboradores, patrocinadores, oficiales y voluntarios, agrupaciones de protección civil, deportistas y equipos inscritos, así como a los aficionados la gran acogida de esta prueba edición tras edición. Sin todos vosotros sería imposible.

La próxima prueba será el 20 de abril en Toledo. Volveremos a Guadamur, al VII Rallysprint de Guadamur – Tesoro de Guarrazar.