En un duro verano de incendios como el que estamos viviendo nos vemos obligados a aplazar el II TCT Nuevo Baztán programado para el día 3 de septiembre.

Esto sucede tras recibir durante la mañana del día de hoy un informe del Área de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en el que se nos emplaza a realizar la prueba a partir del 30 de septiembre, fecha en la que acaba el periodo calificado de “Alto riesgo de incendios”.

Por el bien de participantes, público y, por supuesto, el medio natural de los municipios por los que trascurre la prueba, habíamos redoblado esfuerzos planificando un amplio dispositivo contra incendios con: tres autobombas, más de una decena de extintores repartidos por el tramo y vehículos agrícolas preparados por si fuese necesario realizar un cortafuegos. Desgraciadamente no ha sido suficiente porque, y citando el informe del Área de Prevención de Incendios, el riesgo de incendio este año es demasiado alto debido a “la tendencia climatológica de este verano, con temperaturas muy altas y humedades relativas muy bajas” y “un estrés hídrico acumulado en la vegetación considerable”, no pudiendo ser favorable el informe.

En Escudería Centro siempre hemos tenido claro que la protección del medio natural en el que realizamos nuestras pruebas está muy por encima de los rallyes, ya sea para proteger la actividad económica de los agricultores y ganaderos como evitar posibles incendios o afectar a la vida de la fauna y flora silvestre.

Ya estamos trabajando con la Federación Madrileña de Automovilismo para encontrar una nueva fecha antes del mes de diciembre y que sea compatible con el final de año tan compacto que tendremos. Esperamos poder anunciarla muy pronto.